Nuestro email operaciones@marcasyfranquicias.org

Llámanos +52 (614) 410 . 2482

Visitas de Inspección

Emporio legal > Servicios > Litigios Propiedad Intelectual > Visitas de Inspección

Se entiende por visitas de inspección las que se practiquen en los lugares en que se fabriquen, almacenen, transporten, expendan o comercialicen productos o en que se presten servicios, con objeto de examinar los productos, las condiciones de prestación de los servicios y los documentos relacionados con la actividad de que se trate.

Es realizada por personal autorizado del IMPI, y una de las más importantes funciones de la autoridad en esta materia. Se realiza a petición de parte interesada, para comprobar el cumplimiento de las legislaciones en materia de propiedad industrial o de derechos de autor en materia de comercio, o hechos relacionados con la aplicación de dichas legislaciones para lograr la imposición de medidas provisionales por infracciones a las diversas disposiciones de la Ley.

Las visitas de inspección, en las solicitudes de declaración administrativa de infracción, se ha convertido en muchos casos en la «prueba reina», ya que la misma permite que se constate de manera fehaciente el ilícito, así como la responsabilidad de su autoría. Asimismo, las propias visitas de inspección permiten que el inspector comisionado para su desahogo realice actos importantes dentro del procedimiento, como son las notificaciones y la aplicación de las medidas cautelares o provisionales.

Los propietarios o encargados de establecimientos en que se fabriquen, almacenen, distribuyan, vendan o se ofrezcan en venta los productos o se presten servicios, tendrán la obligación de permitir el acceso al personal comisionado para practicar visitas de inspección, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artículo anterior.

Si se negara el acceso del personal comisionado a los establecimientos a los que se refiere el párrafo previo o si de cualquier manera hubiera oposición a la realización de la visita de inspección, dicha circunstancia se hará constar en el acta respectiva y se presumirán ciertos los hechos que se le imputen en los procedimientos de declaración administrativa correspondiente.

Servicios