(614) - 410 - 2482, (614) - 201 - 4229, (614) 297-1837 info@marcasyfranquicias.org

Menu

Secretos Industriales

Volver      Invenciones      Modelos de Utilidad      Diseños Industriales


Secretos industriales


Son toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma.
Por ejemplo: recetas, formulas, procesos, etc.

  • La información de un secreto industrial necesariamente deberá estar referida a la naturaleza, características ofinalidades de los productos; a los métodos o procesos de producción; o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios.

    • Dicha información deberá constar en documentos, medios electrónicos o magnéticos, discos ópticos, microfilmes, películas u otros instrumentos similares.

No es Secreto Industrial la información que sea del dominio público, la que resulte evidente para un técnico en la materia, con base en información previamente disponible o la que deba ser divulgada por disposición legal o por orden judicial.


Derechos y Obligaciones:

  • Podrá transmitirlo o autorizar su uso a un tercero.
  • El usuario autorizado tendrá la obligación de no divulgar el secreto industrial por ningún medio.
  • Para proteger los secretos industriales en los convenios por los que se transmitan, se podrán establecer cláusulas de confidencialidad
  • Toda persona que tenga acceso a un secreto industrial del cual se le haya prevenido sobre su confidencialidad, deberá abstenerse de revelarlo sin causa justificada y sin consentimiento.

Responsabilidad:

  • La persona física o moral que contrate a un trabajador que esté laborando o haya laborado o a un profesionista, asesor o consultor que preste o haya prestado sus servicios para otra persona, con el fin de obtener secretos industriales de ésta, será responsable del pago de daños y perjuicios que le ocasione a dicha persona.
  • También será responsable del pago de daños y perjuicios la persona física o moral que por cualquier medio ilícito obtenga información que contemple un secreto industrial.
  • La reparación del daño material o la indemnización de daños y perjuicios en ningún caso será inferior al 40% del precio de venta al público de cada producto o la prestación de servicios.

  • Se considerará Delito cuando con el propósito de obtener un beneficio económico o con el fin de causar un perjuicio a la persona que guarde el secreto industrial o su usuario autorizado:
    1. Revele un secreto industrial, sin consentimiento, habiendo sido prevenido de su confidencialidad.
    2. Se apodere de un secreto industrial sin derecho y sin consentimiento de la persona que lo guarde o de su usuario autorizado
    3. Use la información contenida en un secreto industrial, sin consentimiento de quien lo guarde o de su usuario autorizado, o que le haya sido revelado por un tercero, a sabiendas de que éste no contaba para ello con el consentimiento de la persona que guarde el secreto industrial o su usuario autorizado.
  • Los delitos se perseguirán por querella de parte ofendida presentada ante el Ministerio Público Federal y se establecerán penas de dos a seis años de prisión y multa de cien a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Concepto Precio Pagar
Secreto Industrial Por Proyecto -