(614) - 410 - 2482, (614) - 201 - 4229, (614) 297-1837 info@marcasyfranquicias.org

Menu

Registro de Obras

Volver       Reserva de Derechos


Las obras.

El objeto de la protección del derecho de autor es la obra. Para el derecho de autor, obra es la expresión personal perceptible, original y novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tenga individualidad, que sea completa y unitaria; que represente o signifique algo, que sea una creación integral susceptible de ser divulgada o reproducida por cualquier medio o procedimiento.

¿Qué tipo de obras protege el Derecho de Autor?

El artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor cataloga las clases de obras que son objeto de protección, a continuación el listado:

Literaria

Son todas las formas de obras escritas originales, sean de carácter literario, científico, técnico o meramente práctico, y prescindiendo de su valor y finalidad.

Musical

(con o sin letra)

Son toda clase de combinaciones de sonidos (composición) con o sin texto, para su ejecución por instrumentos músicos y/o la voz humana.

Dramática

Es el conjunto de acciones y monólogos o diálogos de una o generalmente más personas, cuyo fin es ser representado en escena y que refleja la realidad a través de la ficción. Comprenden una gran variedad de géneros, desde la tragedia hasta la comedia.

Danza

La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas y que van acorde a la música que se desee bailar.

Pictórica o Dibujo,

caricatura o historieta

Obra artística creada por delineación y/o colocación sobre una superficie plana, de aplicación de materiales colorantes.

Arquitectonica

Es la creación del arte relativo a la construcción de edificios, comprenden los dibujos, croquis, así como el edificio o estructura arquitectónica completos.

Cinematográfica

Y demás obras visuales

Toda secuencia de imágenes impresionadas de manera sucesiva sobre un material sensible idóneo, casi siempre acompañadas de sonido, para fines de proyección como filmes de movimiento.


Es la grabación sonora y la grabación visual simultáneas de escenas de la vida o de una representación o ejecución, o de una recitación, en directo.

Radio y TV

Programa de radio. Se entiende generalmente que esta expresión designa una obra creada para fines de su radiodifusión sonora, por ejemplo un drama radiofónico.

Programa de televisión expresión de un conjunto de sonidos e imágenes incorporados a señales para su recepción por el público.

Programas de computo

Es la expresión original en cualquier forma, lenguaje o código, de un conjunto de instrucciones que, con una secuencia, estructura y organización determinada, tiene como propósito que una computadora o dispositivo realice una tarea o función específica.

Fotográfica

Es una imagen de objetos de la realidad, producida sobre una superficie sensible a la luz o a otra radiación.

Obras de arte aplicado

Es una obra artística aplicada a objetos de uso práctico, bien sean obras de artesanía u obras producidas a escala industrial. Comprende el Diseño Gráfico o Textil.

Escultórica o de caracter Plástico

Son creaciones originales en forma material tridimensional, que sirven para diversos fines en las esferas de las actividades intelectuales.

Carácter plástico todas aquellas creaciones artísticas de carácter plástico y visual, fijadas sobre una superficie plana o tridimensional, entre las que se encuentran las ramas pictórica, escultórica y de dibujo

Caricatura e Historieta

Obra artística creada por delineación y/o colocación sobre una superficie plana, de aplicación de materiales colorantes.

De compilación

(enciclopedias)

Integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otro elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual


Vigencia del Derecho de Autor


La vida del autor y, a partir de su muerte, cien años más, cuando la obra pertenezca a varios coautores los cien años se contarán a partir de la muerte del último, y cien años después de divulgadas, en caso de coautoría, este termino se computa a partir de la muerte del último autor. En el caso de las obras póstumas y las obras hechas al servicio oficial de la Federación, las entidades

federativas y los municipios, siempre y cuando la divulgación se realice dentro del periodo de protección a que se refiere el párrafo anterior. Pasados los términos previstos en los párrafos que anteceden, la obra pasará al dominio público.

¡Contrata nuestros servicios en un solo click!

Descarga el formato para registro de obra, envialo al email: info@maracsyfranquicias.org y puedes tramitar tu pago en linea.

Formato de Registro de Obras      


Concepto Precio Pagar
REGISTRO DE OBRAS $1,445.00 (Incluye IVA) Pagar
PROGRAMAS DE COMPUTO $2,047.00 (Incluye IVA) Pagar